miércoles, 2 de abril de 2014

Los tipos de causas y Dios en Aristóteles

Material complementario de cosmología:

"Se llama causa, en su primer sentido, la materia inmanente de la que algo se hace; por ejemplo, el bronce es causa de la estatua, y la plata de la copa, y también los géneros de estas cosas. En otro sentido, es causa de la especie y el modelo; y este es el enunciado de la esencia y sus géneros y las partes que hay en el enunciado. Además, aquello de donde procede el principio primero del cambio o de la quietud; por ejemplo, el que aconsejó es causa de la acción, y el padre es causa de su hijo, y, en suma, el agente, de lo que es hecho, y lo que produce el cambio, y de lo que sufre. Además, lo que es como fin; y esto es aquello para lo que algo se hace, por ejemplo, del pasear es causa de la salud" Aristóteles, Metafísica

" Así pues, que hay una sustancia eterna e inmóvil y separada de las cosas sensibles, resulta claro por lo dicho. Queda también demostrado que no cabe que esta sustancia tenga ninguna magnitud, sino que carece de partes y es indivisible... Y también queda demostrado que es impasible e inalterable... Es pues, evidente que entiende lo más divino y lo más noble, y no cambia; pues el cambio será a peor, y esto sería ya cierto movimiento... Por eso, el intelecto se entiende a sí mismo, pues es lo más excelso, y su intelección es intelección de intelección" Aristóteles, Metafísica

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