Para entender el significado del término
ontología es necesario vincularlo con la palabra teoría. La teoría (theoria. La etimología de teoría
deriva de To Theion o ta theia orao que significa: “yo veo lo divino (theion)”,
“yo veo las cosas divinas (theia)”) consiste en esforzarse en contemplar
aquello que de “divino” (panteísmo) tiene la realidad que nos rodea. La primera
tarea que tiene la filosofía es la de ver lo esencial del cosmos, lo que hay en
él de más real. Para los griegos lo más esencial es la armonía, el orden justo,
racional (logos), perfecto, bello, limitado y animado (hilozoísmo), que los
griegos denominan cosmos y es lo divino (Theion) y no, en el caso del
pensamiento judío y cristiano a un Ser exterior al universo que lo crea a partir
de la nada. Resumiendo la teoría es la contemplación de “las cosas divinas”, es
decir, aquello que nos descubre todo y nos dota de los medios necesarios para
comprenderlo es, a la vez, lo que los filósofos llamarán más tarde ontología
(una doctrina que define la estructura o la esencia más íntima del ser o del
ente) y una gnoseología (un estudio sobre los medios intelectuales a través de
los cuales podemos alcanzar el conocimiento del mundo). En consecuencia cuando
hablamos de teoría debemos tener en cuenta: El objeto del conocimiento que
tratará fundamentalmente sobre: ¿Sobre qué recae el conocimiento? ¿Qué cosas o realidades pueden ser
conocidas auténticamente? Y el origen del conocimiento problema al que habrá de enfrentarse la
filosofía analizando cómo es posible dicho conocimiento, es decir, de dónde
procede, cual es la fuente u origen del conocimiento. Básicamente a esta
cuestión se ha dado dos respuestas, la de los que opinan que el conocimiento
tiene su origen en la experiencia: empiristas y la de los que consideran que el
origen del auténtico conocimiento está en la razón: racionalistas. A lo largo
de la historia de la filosofía este enfrentamiento ha sido constante y perdura
hasta nuestros días, pero fue en los siglos XVII y XVIII cuando la polémica fue
más viva.
Las dos grandes tradiciones
ontológicas de occidente son:
1.
El Realismo.
Hasta el pensamiento moderno, la
filosofía ha sido realista, es decir, se pensaba que el conocimiento tenía por
objeto la realidad en sí misma, tal y como realmente era. Si el conocimiento
implica una relación entre un sujeto que conoce y un objeto conocido, para la
postura realista dicha relación no plantea ningún problema. El sujeto, en el
acto de conocer, accede directamente al objeto. Dicho de otra manera, mi conocimiento
lo es de la realidad tal y como ella es. El realismo es la actitud natural, la
postura del sentido común.
1.1. El Realismo ingenuo es propio del pensamiento greco-medieval sus autores más destacados
son: Platón, Aristóteles y Tomás de Aquino
·
Presupuestos ontológicos:
a.
Consideran la realidad como algo independiente del sujeto. Si el
sujeto desaparece la realidad sigue siendo tal cual es.
b.
La cosa, el objeto o ente se entiende como la relación entre sustancia
más accidente, es decir, como algo estático.
c.
El principio de causalidad se entiende como un principio constitutivo
de la realidad y nos permite llegar y demostrar las realidades metafísicas.
El principio de causalidad se entiende
de diferentes maneras: eficiente, material, formal, final y ejemplar.
d.
Estructura jerarquizada del universo: piedra, vegetal, bruto o animal,
hombre (el hombre se entiende como un mesocosmos), inteligencias inmóviles o
ángeles o dioses, Dios. Además el universo se encuentra dividido en regiones,
cada región tiene sus propias leyes: mundo sublunar, mundo supralunar y Dios como causa incausada o motor inmóvil.
e.
El modelo para representar el cosmos es el animal, por eso el universo
es interpretado como un gran animal que tiene alma (anima mundi).
·
Presupuestos gnoseológicos:
a.
El sujeto cognoscente puede comprender o captar tal cual es la
realidad, tanto por los sentidos como por la razón.
b.
La idea se entiende como algo universal y abstracto, es decir, como un
medio transparente que refleja la realidad tal cual es.
c.
La mente es un espejo que refleja fielmente la realidad.
d.
El método utilizado para comprender la realidad es el
especulativo-deductivo, es decir, no se recurre a la experimentación para
confirmar sus especulaciones.
e.
La verdad se entiende como adecuación entre la idea del sujeto y la
esencia o sustancia de la cosa.
f.
La sabiduría se entiende como contemplación de la realidad para vivir
en armonía con el cosmos o la realidad.
La teoría aristotélica del conocimiento.
El conocimiento sensible es el
origen y el principio de todo conocimiento humano para Aristóteles. Y como el
conocimiento es un conocimiento de lo individual, de lo concreto, de lo
singular, por tanto, es lo primero desde
el punto de vista temporal. Por eso, cuando Aristóteles habla de la primacía del conocimiento intelectual,
se refiere a una primacía lógica, de categoría, de importancia, pero no
temporal. Lo universal se obtiene de lo particular mediante una operación que
recibe el nombre de abstracción, y que consiste en lo siguiente: cuando el
hombre capta a través de los sentidos algún objeto, se forma en su fantasía o
imaginación una imagen del mismo. Pero el entendimiento agente vuelca su
actividad sobre esa imagen, que se encuentra en la fantasía, y consigue
desmaterializarla, descubriendo la forma. El entendimiento agente lleva al acto
la universalidad que se encuentra en potencia en la imagen. Una vez realizada
esta operación, el mismo entendimiento agente pasa la forma, que ha abstraído
de la imagen, a otro entendimiento, al entendimiento paciente, y este conoce lo
universal y necesario. Para Aristóteles hay dos tipos de conocimientos: 1- el
saber teórico ( lo que a veces llama sabiduría), que es un conocimiento de lo
universal, necesario e inmutable, y pueden ser de varios tipos: a- Razón
intuitiva o inteligencia que se ocupa del conocimiento de los primeros principios de todas las ciencias, que
precisamente por ser principios no forman parte de la ciencia, y son captados
por un acto de intuición b- ciencia, que es el saber demostrado c- La
sabiduría, que es el grado más alto de ciencia, al ser una síntesis entre
inteligencia y ciencia, el paradigma de la sabiduría es Dios en cuanto que es
entendido como pensamiento que piensa su propio pensar. El saber teórico, está
constituido por la ontología, teología y la filosofía segunda o filosofía de la
naturaleza. 2- el conocimiento de lo contingente, este conocimiento se dirige
hacia el hacer, el producir, y entonces
constituye la técnica (“poiesis” que a menudo se traduce como arte, lo que
produce objetos artificiales). Pero puede además dirigirse hacia el actuar,
hacia el vivir individual o colectivamente. En este caso estamos ante el saber
práctico, moral o político, un saber vivir con prudencia, cuyo ideal es el
conocimiento de lo inmutable, uniéndose, así con el saber teórico.
1.2.
El Realismo científico de la
primera revolución científica. Está representado por los siguientes autores: Copérnico, Kepler,
Galileo, Descartes y Newton que los máximos exponentes de la primera revolución
científica.
·
Presupuestos ontológicos
La
realidad se entiende como algo independiente del sujeto, si desaparece el
sujeto la realidad sigue siendo tal cual es.
a.
La cosa, el objeto o ente se entiende como una estructura matemática y
geométrica.
b.
El cosmos se entiende como algo homogéneo, en el cual operan las
mismas leyes, expresadas en un lenguaje matemático. Quien entienda dicho
lenguaje podrá comprender el comportamiento de la naturaleza. A diferencia con
el realismo ingenuo no hay regiones en el universo.
c.
El principio de causalidad se entiende como causalidad eficiente y, a
diferencia del realismo ingenuo, este principio se circunscribe a la realidad
física. No hay causas finales en la naturaleza.
d.
El cosmos se entiende como una máquina, y por lo mismo no hay una
jerarquización dentro del mismo. Triunfo del mecanicismo y el atomismo.
e.
El hombre es una realidad más que se rige por las mismas leyes que
cualquier objeto.
·
Presupuestos gnoseológicos
f.
El sujeto puede conocer la realidad tal cual es.
g.
La idea se entiende como representación matemática de la realidad.
h.
La mente es un espejo que refleja fielmente la realidad siempre y
cuando se conozca el lenguaje en el cual está escrita la realidad, es decir,
las matemáticas.
i.
El método utilizado es el hipotético-deductivo, es decir, las
hipótesis son verificadas mediante la observación y la experimentación.
j.
La verdad se entiende como adecuación entre la representación
matemática de la cosa y su comportamiento. La verdad ya no busca la esencia de
la cosa sino su estructura matemática.
k.
La sabiduría se entiende como una síntesis entre conocimiento y
técnica con objeto de manipular la realidad para el propio beneficio del
hombre. El propio experimento se entiende como una manipulación de la realidad
o naturaleza, ya que el experimento reproduce el comportamiento de la realidad
en condiciones ideales. El conocimiento se especializa.
2. El Idealismo
Antes del pensamiento moderno, y en general
en el realismo, el pensamiento recae directamente sobre la realidad. Ahora ha
aparecido un tercer personaje que parece interponerse entre el sujeto y el
objeto: las ideas, las representaciones, los contenidos mentales. Algunos para
explicar esto recurren al símil de la televisión. Imaginemos que somos
vigilantes de seguridad de unos grandes almacenes. Al principio realizamos
nuestro trabajo de vigilancia paseando directamente por los pasillos del
establecimiento. De pronto la empresa instala un sistema de vigilancia por
cámaras de video y nuestro trabajo ahora consiste en observar lo que ocurre en
el local a través de una serie de pantallas de televisión. La aparición de la
pantalla (el tercer personaje) parece interponerse entre el vigilante y el
supermercado. Ahora el vigilante (sujeto) no se enfrenta directamente al
establecimiento (objeto) sino que todo lo que logra saber sobre lo que ocurre
en el supermercado es a través de las imágenes que aparecen en la pantalla. Si
alguien le preguntaba antes, cuando recorría los pasillos, sobre un incidente,
podía responder cosas del estilo de: “un hombre de camisa azul se está
escondiendo en la gabardina una botella de ginebra”. Ahora, desde su sala de
observación, si quisiese ser preciso en su respuesta (y el conocimiento para
serlo requiere precisión), debería responder cosas del estilo de: “veo en la
pantalla a un hombre de camisa…”
A partir de la modernidad la realidad queda
cuestionada, con la aparición del tercer personaje, los filósofos empiezan a
cuestionarse no sólo si las cosas son tal y como aparecen en mis imágenes
mentales sino si realmente existe una realidad fuera de ellas, y si existe, si
puede ser conocida tal y como es realmente.
·
Presupuestos ontológicos.
a.
La realidad exterior al sujeto se presenta como dudable. No existe una
realidad independiente del sujeto.
b.
La realidad es una construcción del sujeto.
c.
El principio de causalidad no se cuestiona como principio
imprescindible para conocer la realidad.
·
Presupuestos gnoseológicos
a.
El conocimiento se interpreta como conocimiento de ideas. Lo primero
que se conoce de manera inmediata y evidente son las representaciones, y no la
realidad como en el realismo.
b.
Las ideas se interpretan a partir de este momento como cualquier
representación de la mente y, por lo mismo ya no es un contenido universal y
necesario como ocurría en el realismo ingenuo.
d.
El sujeto no puede conocer como es exactamente la realidad externa.
e.
La mente se interpreta como un gran receptáculo dotado de contenidos
que “el ojo de la mente” ilumina con su propia “luz”
f.
La sabiduría es la búsqueda del conocimiento total de la realidad y de
manera coherente mediante un solo método.
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