ONTOLOGÍA

 Para entender el significado del término ontología es necesario vincularlo con la palabra teoría. La teoría (theoria. La etimología de teoría deriva de To Theion o ta theia orao que significa: “yo veo lo divino (theion)”, “yo veo las cosas divinas (theia)”) consiste en esforzarse en contemplar aquello que de “divino” (panteísmo) tiene la realidad que nos rodea. La primera tarea que tiene la filosofía es la de ver lo esencial del cosmos, lo que hay en él de más real. Para los griegos lo más esencial es la armonía, el orden justo, racional (logos), perfecto, bello, limitado y animado (hilozoísmo), que los griegos denominan cosmos y es lo divino (Theion) y no, en el caso del pensamiento judío y cristiano a un Ser exterior al universo que lo crea a partir de la nada. Resumiendo la teoría es la contemplación de “las cosas divinas”, es decir, aquello que nos descubre todo y nos dota de los medios necesarios para comprenderlo es, a la vez, lo que los filósofos llamarán más tarde ontología (una doctrina que define la estructura o la esencia más íntima del ser o del ente) y una gnoseología (un estudio sobre los medios intelectuales a través de los cuales podemos alcanzar el conocimiento del mundo). En consecuencia cuando hablamos de teoría debemos tener en cuenta: El objeto del conocimiento que tratará fundamentalmente sobre: ¿Sobre qué recae el conocimiento? ¿Qué cosas o realidades pueden ser conocidas auténticamente? Y el origen del conocimiento  problema al que habrá de enfrentarse la filosofía analizando cómo es posible dicho conocimiento, es decir, de dónde procede, cual es la fuente u origen del conocimiento. Básicamente a esta cuestión se ha dado dos respuestas, la de los que opinan que el conocimiento tiene su origen en la experiencia: empiristas y la de los que consideran que el origen del auténtico conocimiento está en la razón: racionalistas. A lo largo de la historia de la filosofía este enfrentamiento ha sido constante y perdura hasta nuestros días, pero fue en los siglos XVII y XVIII cuando la polémica fue más viva.
Las dos grandes tradiciones ontológicas de occidente son:
1.       El Realismo.
Hasta el pensamiento moderno, la filosofía ha sido realista, es decir, se pensaba que el conocimiento tenía por objeto la realidad en sí misma, tal y como realmente era. Si el conocimiento implica una relación entre un sujeto que conoce y un objeto conocido, para la postura realista dicha relación no plantea ningún problema. El sujeto, en el acto de conocer, accede directamente al objeto. Dicho de otra manera, mi conocimiento lo es de la realidad tal y como ella es. El realismo es la actitud natural, la postura del sentido común.
1.1.    El Realismo ingenuo es propio del pensamiento greco-medieval sus autores más destacados son: Platón, Aristóteles y Tomás de Aquino
·         Presupuestos ontológicos:
a.       Consideran la realidad como algo independiente del sujeto. Si el sujeto desaparece la realidad sigue siendo tal cual es.
b.      La cosa, el objeto o ente se entiende como la relación entre sustancia más accidente, es decir, como algo estático.
c.       El principio de causalidad se entiende como un principio constitutivo de la realidad y nos permite llegar y demostrar las realidades metafísicas. El  principio de causalidad se entiende de diferentes maneras: eficiente, material, formal, final y ejemplar.
d.      Estructura jerarquizada del universo: piedra, vegetal, bruto o animal, hombre (el hombre se entiende como un mesocosmos), inteligencias inmóviles o ángeles o dioses, Dios. Además el universo se encuentra dividido en regiones, cada región tiene sus propias leyes: mundo sublunar, mundo supralunar y  Dios como causa incausada o motor inmóvil.
e.      El modelo para representar el cosmos es el animal, por eso el universo es interpretado como un gran animal que tiene alma (anima mundi).
·         Presupuestos gnoseológicos:
a.       El sujeto cognoscente puede comprender o captar tal cual es la realidad, tanto por los sentidos como por la razón.
b.      La idea se entiende como algo universal y abstracto, es decir, como un medio transparente que refleja la realidad tal cual es.
c.       La mente es un espejo que refleja fielmente la realidad.
d.      El método utilizado para comprender la realidad es el especulativo-deductivo, es decir, no se recurre a la experimentación para confirmar sus especulaciones.
e.      La verdad se entiende como adecuación entre la idea del sujeto y la esencia o sustancia de la cosa.
f.        La sabiduría se entiende como contemplación de la realidad para vivir en armonía con el cosmos o la realidad.

La teoría aristotélica del conocimiento.
El conocimiento sensible es el origen y el principio de todo conocimiento humano para Aristóteles. Y como el conocimiento es un conocimiento de lo individual, de lo concreto, de lo singular, por  tanto, es lo primero desde el punto de vista temporal. Por eso, cuando Aristóteles  habla de la primacía del conocimiento intelectual, se refiere a una primacía lógica, de categoría, de importancia, pero no temporal. Lo universal se obtiene de lo particular mediante una operación que recibe el nombre de abstracción, y que consiste en lo siguiente: cuando el hombre capta a través de los sentidos algún objeto, se forma en su fantasía o imaginación una imagen del mismo. Pero el entendimiento agente vuelca su actividad sobre esa imagen, que se encuentra en la fantasía, y consigue desmaterializarla, descubriendo la forma. El entendimiento agente lleva al acto la universalidad que se encuentra en potencia en la imagen. Una vez realizada esta operación, el mismo entendimiento agente pasa la forma, que ha abstraído de la imagen, a otro entendimiento, al entendimiento paciente, y este conoce lo universal y necesario. Para Aristóteles hay dos tipos de conocimientos: 1- el saber teórico ( lo que a veces llama sabiduría), que es un conocimiento de lo universal, necesario e inmutable, y pueden ser de varios tipos: a- Razón intuitiva o inteligencia que se ocupa del conocimiento de los primeros  principios de todas las ciencias, que precisamente por ser principios no forman parte de la ciencia, y son captados por un acto de intuición b- ciencia, que es el saber demostrado c- La sabiduría, que es el grado más alto de ciencia, al ser una síntesis entre inteligencia y ciencia, el paradigma de la sabiduría es Dios en cuanto que es entendido como pensamiento que piensa su propio pensar. El saber teórico, está constituido por la ontología, teología y la filosofía segunda o filosofía de la naturaleza. 2- el conocimiento de lo contingente, este conocimiento se dirige hacia el hacer, el producir, y  entonces constituye la técnica (“poiesis” que a menudo se traduce como arte, lo que produce objetos artificiales). Pero puede además dirigirse hacia el actuar, hacia el vivir individual o colectivamente. En este caso estamos ante el saber práctico, moral o político, un saber vivir con prudencia, cuyo ideal es el conocimiento de lo inmutable, uniéndose, así con el saber teórico.
1.2.    El Realismo científico de la primera revolución científica. Está representado por los siguientes autores: Copérnico, Kepler, Galileo, Descartes y Newton que los máximos exponentes de la primera revolución científica.
·         Presupuestos ontológicos
La realidad se entiende como algo independiente del sujeto, si desaparece el sujeto la realidad sigue siendo tal cual es.
a.                     La cosa, el objeto o ente se entiende como una estructura matemática y geométrica.
b.                     El cosmos se entiende como algo homogéneo, en el cual operan las mismas leyes, expresadas en un lenguaje matemático. Quien entienda dicho lenguaje podrá comprender el comportamiento de la naturaleza. A diferencia con el realismo ingenuo no hay regiones en el universo.
c.                      El principio de causalidad se entiende como causalidad eficiente y, a diferencia del realismo ingenuo, este principio se circunscribe a la realidad física. No hay causas finales en la naturaleza.
d.                     El cosmos se entiende como una máquina, y por lo mismo no hay una jerarquización dentro del mismo. Triunfo del mecanicismo y el atomismo.
e.                     El hombre es una realidad más que se rige por las mismas leyes que cualquier objeto.
·         Presupuestos gnoseológicos
f.                      El sujeto puede conocer la realidad tal cual es.
g.                     La idea se entiende como representación matemática de la realidad.
h.                     La mente es un espejo que refleja fielmente la realidad siempre y cuando se conozca el lenguaje en el cual está escrita la realidad, es decir, las matemáticas.
i.                       El método utilizado es el hipotético-deductivo, es decir, las hipótesis son verificadas mediante la observación y la experimentación.
j.                       La verdad se entiende como adecuación entre la representación matemática de la cosa y su comportamiento. La verdad ya no busca la esencia de la cosa sino su estructura matemática.
k.                     La sabiduría se entiende como una síntesis entre conocimiento y técnica con objeto de manipular la realidad para el propio beneficio del hombre. El propio experimento se entiende como una manipulación de la realidad o naturaleza, ya que el experimento reproduce el comportamiento de la realidad en condiciones ideales. El conocimiento se especializa.
2.       El Idealismo
Antes del pensamiento moderno, y en general en el realismo, el pensamiento recae directamente sobre la realidad. Ahora ha aparecido un tercer personaje que parece interponerse entre el sujeto y el objeto: las ideas, las representaciones, los contenidos mentales. Algunos para explicar esto recurren al símil de la televisión. Imaginemos que somos vigilantes de seguridad de unos grandes almacenes. Al principio realizamos nuestro trabajo de vigilancia paseando directamente por los pasillos del establecimiento. De pronto la empresa instala un sistema de vigilancia por cámaras de video y nuestro trabajo ahora consiste en observar lo que ocurre en el local a través de una serie de pantallas de televisión. La aparición de la pantalla (el tercer personaje) parece interponerse entre el vigilante y el supermercado. Ahora el vigilante (sujeto) no se enfrenta directamente al establecimiento (objeto) sino que todo lo que logra saber sobre lo que ocurre en el supermercado es a través de las imágenes que aparecen en la pantalla. Si alguien le preguntaba antes, cuando recorría los pasillos, sobre un incidente, podía responder cosas del estilo de: “un hombre de camisa azul se está escondiendo en la gabardina una botella de ginebra”. Ahora, desde su sala de observación, si quisiese ser preciso en su respuesta (y el conocimiento para serlo requiere precisión), debería responder cosas del estilo de: “veo en la pantalla a un hombre de camisa…”
A partir de la modernidad la realidad queda cuestionada, con la aparición del tercer personaje, los filósofos empiezan a cuestionarse no sólo si las cosas son tal y como aparecen en mis imágenes mentales sino si realmente existe una realidad fuera de ellas, y si existe, si puede ser conocida tal y como es realmente.
·         Presupuestos ontológicos.
a.                La realidad exterior al sujeto se presenta como dudable. No existe una realidad independiente del sujeto.
b.                La realidad es una construcción del sujeto.
c.                 El principio de causalidad no se cuestiona como principio imprescindible para conocer la realidad.
·         Presupuestos gnoseológicos
a.                El conocimiento se interpreta como conocimiento de ideas. Lo primero que se conoce de manera inmediata y evidente son las representaciones, y no la realidad como en el realismo.
b.                Las ideas se interpretan a partir de este momento como cualquier representación de la mente y, por lo mismo ya no es un contenido universal y necesario como ocurría en el realismo ingenuo.
d.                El sujeto no puede conocer como es exactamente la realidad externa.
e.                La mente se interpreta como un gran receptáculo dotado de contenidos que “el ojo de la mente” ilumina con su propia “luz”

f.                 La sabiduría es la búsqueda del conocimiento total de la realidad y de manera coherente mediante un solo método.

No hay comentarios:

Publicar un comentario