Sanatana
Dharma (Cultura Védica)
Sanatana Dharma significa
literalmente canón de lo eterno, es la ley eterna que describe la relación
existente entre Dios, el hombre y el universo. Otra manera de denominar a la
cultura védica es Vaidika Dharma. Vaidika significa perteneciente al veda o
conocimiento perfecto, por tanto, vaidika dharma aignifica la religión del
conocimiento perfecto.
- Diferencias
entre la religión védica y las otras religiones:
La religión védica:
- No está
condicionada y es eterna.
- No fue revelada
por ningún profeta o elegido divino.
- Es completa,
perfecta y no contiene error.
- Se encuentra en
el corazón de todos los seres.
- Es no dualista
y lleva a la liberación
Las otras religiones:
Las otras religiones
se denominan Mieccha Dharma
- Son
condicionada.
- Son reveladas
por profetas.
- Son incompletas
y tienen errores de principio que deben ser actualizados y revisados.
- Son un producto
de una cultura o civilización.
- Son dualistas y
no llevan a la liberación total, tan solo purifican la mente.
- Los componentes
de la Sanatana Dharma:
- Srutih
Se
compone de los cuatro vedas que forma el Veda, es decir, el conocimiento
perfecto, revelado por Brahma que visto por los Rishis en estado de meditación
y expresado en palabras para beneficio de la humanidad. Estos Maharishis
recuperan continuamente este conocimiento por medio de Tapas (austeridades) con
el beneplácito de Svayambhu (Brahma). En cada yuga este conocimiento perfecto
(en sentido espiritual) se ajusta a la evolución espiritual de los hombre en
cada era o yuga. En Kali-yuga o edad del hierro Vishnu en forma de Vyasadeva
divide el Veda uno, en muchas partes
para beneficio de la humanidad.
Los
cuatro Vedas son los siguientes:
1-
El Rig-Veda: Es el veda de las oraciones a las divinidades mitológicas.
2-
Sama-Veda: Es el veda de las melodías.
3-
Yayur-Veda: Establece todos los ritos y sacrificios, así como las normas del
ritual.
4-
Atharva-veda: Las ceremonias y ritos del culto al fuego.
Cada
veda se divide en dos partes (Kanda):
1-
Karma-Kanda: Purifican la mente para el conocimiento y se dividen:
a-
Samhita: Himnos y mantras. Se compone de Suktani o suktas. Los himnos se
emplean en los sacrificios y oblaciones.
Los mantras son las palabras sagradas de las cuales depende la eficacia del rito.
El Rig-veda contiene 1017 suktas dispuestos en 10 mandalani o mandalas
(significa circulo). Los Suktas son en su mayoría oraciones o invocaciones a
los Devas. El Sama-veda contiene 15 libros divididos en 32 capítulos que a su
vez se subdividen en 460 Himnos. La mayor parte de estos se encuentran en los
mantras del Rig-veda a excepción de 75. El Sama-veda representa el conocimiento
del canto y sus himnos cantan por el Udgata en los sacrificios en que se
ofrendaba Soma. El Yayur-veda tiene 40 Adhyayas o capítulos que contienen 1886
slokas. El Samhita de este veda hace referencia a las invocaciones y oraciones
al sacrificio, al preparación de los materiales del altar: ladrilos, estacas,
etc, es decir, a los detalles del sacrificio, tal y como, se menciona en las
historias del Rajasuya y el Ashvamedha, así como las ceremonias domésticas y
otras. Es el libro que contiene el conocimiento de los sacrificios. Hay dos
versiones del Samhita del Yayur-veda: La
Krishna o negra o Taittiriya en la que estan mezcladosel samhita y el brahmana. La
Shukla o blanca o Vajasaneya en la que el Samhita está separado del Brahmana. El Atharva-veda se
divide en 20 Kandas y estos a su vez en 731 himnos. Su compilación terrestre se
a atribuye a los
descendientes de Atharvana (Los Angirasas y los Bhrigus a quienes fue
revelado). Es este veda
se denomina a veces Brahmaveda.
b-
Brahmanas o Brahmanani. Explican la relación entre los Suktas y las ceremonias;
son tratados sobre el ritual, pero mezclados con las indicaciones del ritual.
En ellos se encuentran muchos cuentos que los aclaran, observaciones
filosóficas e ideas profundas especialmente en el Tandya Mahabrahmana y el
Shatapatha Brahmana. Hay dos brahmanas en el Rig-veda: 1- Aitereyacompuesto de
40 Adhyayas. En ellos se trata de los sacrificios del soma, del agnihotra y de
las ceremonias relacionadas con el advenimiento de los reyes. 2- El Kaushitaki
Brahmana llamado algunas veces Shan-Khayana. Contiene 30 Adhyayas y trata de
los sacrificis del Soma. El Sama-veda tiene tres brahmanas: 1- Talavakara que
incluye al kenopanishat. 2. Panchavimshaque contiene 25 libros 3. Chhandogya
Brahmana. El Krishna-Yayur-veda esta compuesto por: 1- Taittiriya Brahmana con
tres Adhyayas. El Shukla-Yayur-veda contiene el Shatapatha Brahmana con 100
Adhyayas. El Atharva-veda contiene al Gopatha Brahmana que está compuesto de
dos libros.
2-
Gnyana-Kanda: Es el conocimiento de lo absoluto. Se divide:
a-
Aranyakas (Aranyakani) Libros para el bosque. Son disquisiciones metafísicas
realizadas por los ascetas del bosque. El Rig-veda está compuesto por
Aiteraya-Aranyaka y el Shan-Khayana Aranyaka. El Krishna-Yayur-veda por el
Taittiriya Aranyaka.
b-
Upanishads son tratados filosóficos de gran profundidad en ellos se basan los
seis darshanas o grandes sistemas filosóficos. La palabra Upanishad es una
palabra compuesta por los siguientes términos Upa que significa cercano, Ni que
significa debajo y Shad que viene a significar sentarse, por tanto, Upanishad
viene a significar como instrucción recibida a los pies de un maestro. El
término Upanishads puede tener a su vez dos significados: uno positivo, en el
sentido de acercamiento al conocimiento de lo absoluto con el cual nos une y
otro negativo, en el sentido de que es el conocimiento que destruye la
ignorancia, la pasión y el sufrimiento.
Los Upanishads más importantes se cuantifican entorno a unos 108
dividiéndose en mayores que están compuestos por 12 Upanishads y el resto son menores.
Los mayores han sido comentados en profundidad por los fundadores de las
principales escuelas de vedanta. Los 12 Upanishads principales son: Aitereya,
Kaushitaki, Taittiriya, Katha, Shvetasvatara, brihadaranyaka, Isha, kena,
Chhandogya, Mandukia, Mundaka y Prashna. El Rig-veda está constituido por:
Aiteraya, Kaushitaki y ocho upanishads menores. El Sama-Veda por el
Kenopanishad, Chhandogya y 14 Upanishads menores. El Yayur-veda: a- Krishna
Yayur-veda por Taittiriya, Katha, Shevetashvatara más 31 upanishads menores. b-
Shukla Yayur-veda por Brihadaranyakopanishad también llamado Vajasaneya, el
Ishopanishad más 17 menores. El Atharva-veda por Mandukya, Mundaka, Prashna más
31 menores.
Los
vedas están resumidos según la tradición hindú en el Gayatri que constituye el
Pranava y este es la expresión de loa Absoluto. El Gayatri es formulado en
sánscrito de la siguiente manera: OM BHUR BHUVAR SVAH, TAT SAVITUR VANENIAM
BHARGO DEVASIA DHIMAHI DHUO YO NAH PRACHODAYAT.
Traducido vendría significar lo
siguiente: Meditemos en la gloria de Dios (Ishvara) que ha creado el universo,
a quien es justo adorar, que es una encarnación de conocimiento y luz y que es
el destructor de todos los pecados y de la ignorancia; ojalá que Él ilumine
nuestros intelectos.
- Smritih (Smrti)
Proviene
de la palabra Smri “recordar”, es decir, son las escrituras transmitidas por la
tradición. Se dividen en:
1-
Itihasas
Están constituidos por las
epopeyas el Ramayana y el Mahabharata.
El
Ramayana Describe las aventuras de Rama encarnación del Dios Vishnu que
representa el aspecto conservador del universo de lo Absoluto y del propósito
de este avatar que es el de dar a la humanidad un ideal perfecto a nivel moral,
intelectual, material y espiritual. El Ramayana es la epopeya más antigua del
mundo conteniendo lecciones del ideal perfecto de vida para los hombres,
mujeres, padres, hijos, hermanos, amigos y enemigos. En esta epopeya se cuenta
como Rama para mantener la palabra de su padre deja el trono y los placeres
sensuales y se marcha al bosque durante 14 años junto con su esposa Sita y su
hermano Lakshmana. En el bosque Rama se enfrenta a los rakshasas o demonios,
los cuales amenazan la vida pacífica de los ascetas o Rishis. El jefe de estos
demonios es Ravana, el cual consiguió raptar a Sita en la selva, mientras Rama
estaba ausente. La recuperación de Sita dio lugar a una guerra con todos los demonios. Rama se
alió con Sugriva rey de los monos y con la ayuda de su ministro Hanuman. La
guerra finaliza con la muerte de Ravana a manos de Rama y la recuperación de
Sita. Rama retorna a su reino Ayordhya y fue finalmente coronado rey. La
interpretación religiosa de la epopeya es la siguiente: Ravana representa el
egoismo o Ahamkara . Tiene diez cabezas que representan a los diez sentidos.
Sita representa la paz. Lakshmana representa el afecto fraternal. Hanuman la
fuerza, el autocontrol y la sabiduría. Rama la verdadera sabiduría (Gnana).
Matar a Ravana significa aniquilar el egoismo y controlar los sentidos,
recuperar la paz que el individuo perdió a consecuencia de sus deseos alcanzando
la suprema sabiduría que le permite cruzar el océano de Maya (ilusión) y
destruir a los demonios que representan los gustos y aversiones.
El
Mahabharata Es la epopeya más extensa de la literatura universal. El tema
principal es el enfrentamiento entre dos estirpes la de los Bhavatidas los
descendientes de los Kurus (los cien kuravas) y los Pandu (los cinco Pandavas).
Duryodhana, el mayor de los Kuravas; el hijo del rey ciego Dhritarastra,
alimenta un odio demoniaco hacia sus primos los Pandu; de hecho es la
encarnación del demonio Kali, el demonio de la peor edad del mundo. Los cinco
Pandavas: Yudhisthira, Arjuna, Bhima, Nakula y Sahadeva son hijos de Pandu,
hermano mayor de Dhritarastra. En realidad son hijos de los dioses: Dharma,
vayu, Indra y los dos Asvinis. Al morir Pandu, Dhritarastra es proclamado rey a
la espera de que Yudhisthira alcance la edad de asumir el poder, pero
Duryodhana no se resigna y tiende una serie de trampas a sus primos los Pandu,
la más peligrosa fue el incendio de una mansión de laca en la que los había
persuadido para que habitaran. Los Pandavas escapan por un pasadizo subterráneo
y junto con su madre se refugian en el bosque.
Al
saber que los Pandavas no han perecido ene le incendio, Dhritarastra, el rey
ciego, decide dejarles la mitad del reino. Construyen Indraprastha la capital
de su reino donde se le une su primo Krishna jefe del clan de los Yadavas.
Duryodhana provoca a Yudhisthira a una partida de dados. Uno de los cuales
estaba trucado, por lo que Yudhisthira pierde sucesivamente sus bienes y su
reino. El rey ciego anula la partida y autoriza una segunda partida; se
conviene que los vencidos vivirán doce
años en el bosque y el décimo tercero de
incógnito. Yudhisthira juega de nuevo y pierde, es desterrado con sus cinco
hermanos y Draupadi (encarnación de la diosa Laskmi) esposa de los cinco
hermanos a vivir en el bosque. El tercer canto el Vanaparvam (libro de la
selva) describe su vida en el bosque. En el canto siguiente evoca la aventuras
del año decimotercero, que los desterrados logran pasar sin ser reconocidos. En
el canto quinto (libro de los preparativos) la guerra aparece como inevitable.
Los pandavas envían a Krishna como embajador y reclaman la restitución de su
reino o al menos cinco ciudades, pero Duryodhana se niega y estalla la guerra.
El sexto canto contiene el Bhagavad Gita, uno de los tratados de Yoga más
importante del hinduismo. En los cantos siguientes se narran minuciosamente los
episodios de aquella batalla que duró 18 días. Duryodhana junto con los jefes
de los kuravas son derrotados y muertos en la batalla, sólo se libran tres kuravas, entre ellos Asvatthaman en el que
acaba de penetrar el dios Siva. Con una horda de demonios creados por Śiva,
Asvatthman se introduce de noche en el campamento de los Pandavas mientras
estos dormían provocando la muerte y la destrucción, pero no cayeron los cinco
hermanos, que se encontraban ausentes. Entristecido por tanta muerte
Yudhisthira trata de renunciar al trono y vivir como ermitaño, pero sus
hermanos ayudados por Krishna junto con numerosos sabios, logran que renuncie a
tal decisión y celebran el sacrificio del caballo (Asvamedha). Después de
colaborar quince años con su sobrino Yudhisthira, Dhritarastra se retira con
algunos compañeros al bosque, poco tiempo después hallan la muerte en un
incendio provocado por sus propias hogueras sagradas. Treinta y seis años
después de la gran batalla Krishna y su pueblo perecen de una manera extraña;
se dan muerte unios a otros con unas cañas mágicas que se transforman en unas
mazas. La capital se hunde y desaparece en el océano. Sintiéndose envejecer
Yudhisthira deja el poder en manos de su sobrino nieto Pariksit (que había
muerto al nacer, pero fue resucitado por Krishna); junto con sus hermanos y
Draupadi se dirigen al Himalaya. Uno tras otro van muriendo en el camino,
solamente Yudhisthira resiste hasta el final. La epopeya termina con un breve
descenso de Yudhisthira a los infiernos y su posterior ascensión a los cielos.
El
Mahabharata según la tradición describe la lucha entre el Bien y el Mal, Dharma
y Adharma. Se dice que Vyasadeva compilo esta epopeya al principio de Kali-yuga
o Edad del Hierro.
2-
Puranas
El
significado de Purana es absorción o destrucción. Los Puranas junto con los
Itihasa constituyen el Pancha-veda o quinto veda. En Dvapa-yuga o Edad del
Bronce Vishnu bajo la forma de Vyasadeva revela los Puranas para la restitución
del Dharma.
Los
Puranas se dividen en : 18 mayores o Mukhya que son: Brahma, Padma, Vishnu,
Śiva, Bhagavata, Narada, Markandeya, Agni, Bhavishya, Brahmavaivarta, Linga,
Varaha, Skanda, Vamana, Kurma, Matsya, Suparna o Garuda y Brahmanda y 18
menores o Upapuranas: Sanatkumara, Narahimsa, Brihannaradiya, Sivarahasya,
Durvasas, Kapila, Varuna, Kalika, Samba, Nandi, Surya, Parshara, Vasishta,
Devi, Bhagavata, Ganesa y Hamsa.
Los
Puranas contienen la historia de tiempos remotos, cuando las condiciones de la
existencia eran muy distintas a las que prevalecen en nuestros días; también
describen regiones del universo que no son visible con el ojo físico.
3-
Dharmashastras
Es
una colección de leyes y ordenanzas. Las
que proceden de Manú que son el Manava Dharma Shastra y el Manú Suriti. Se dice
en el Narada Smritique Manú, el primer legislador formó un Dharmashastra con
100000 slokas, dispuestos en 1080 capítiulo, que Narada redujo a 12000 slokas,
Markandeya a 8000 y Sumati, el hijo de Bhrigú a 4000. Las leyes en la
actualidad constan de 12 libros, que sólo contienen2685 slokas, donde se
explican los deberes del estudiante, del padre de familia, la manipulación de
los alimentos, las impurezas, la formas de purificación. Establece los deberes
de un rey y las aplicaciones de la ley civil y criminal junto con las reglas
que rigen las cuatro castas.
4-
Los Sutras
Son
frases cortas de alto contenido filosófico. Destacan: a- Los Brahma-sutras de
Badarayana. b- Los Yoga-sutras de Patanjali. c- Los Purva Mimansa-sutras de
Jaimili.
5-
Los Agamas
Son
diálogos entre Śiva y su consorte Parvati. Se dividen: a- Saivas. b- Vaiśnavas.
c- Śaktas. Los más famosos son los Tantras.
6-
Los Upavedas
Son
enseñanzas complementarias y se dividen en: a- Ayurveda ciencia de la medicina
compuesta por el Rishi (Riśi) Dhanvaddary. b. Danurveda ciencia de la guerra
fundamentalmente la ciencia del tiro con arco compuesto por el Riśi Vasvamitra.
c- Gandharvaveda o ciencia de la música compuesto por el riśi Narada. d-
Arthaveda ciencia de la política y la economía compuesto por el riśi Kotilya.
7-
Vedangas
Es
la ciencia de la antigua India que estaba contenida en el Shadangani, es decir,
los seis miembros o ramas de los vedas.
Su filosofía estaba contenida en el Shad-Darshanani o los seis aspectos o
sistemas, también llamadosel Shad-Upangani. Todos ellos tienen como objetivo
llevar al hombre hacia lo Absoluto. La ciencia hindú no está desvinculada ni de
la filosofía ni de la religión.
Pretenden dar una unidad a todo el conocimiento, aunque dividido en tres
apartados. la ciencia o vedangas, la filosofía vedopangas que culminarían en la
vedanta.
El
vedanga se divide en:
a-
Śiksa es el método de estudio. Representa el conocimiento de la fonética
poniendo un especial énfasis en la pronunciación.
b-
Kalpah es el método del ritual perteneciendo a este campo los:1- Śranta-sutras
que explica el ritual del sacrifico en los tres fuegos. 2- El Śulva-sutra
suplemento del anterior que trata de las medidas necesarias para emplazar el
área de sacrificio, asunto que iba acompañado de conocimientos de geometría. 3-
Los Grihya-sutras tratan de leyes y costumbres.
c-
Vyakaranam es un estudio de gramática su representante más destacado es Panini.
d-
Niruktam trata de cuestiones de etimología de las palabras y de problemas
filológicos.
e-
Chhandadh que trata sobre prosodia asunto vital en relación a los vedas, su representante
más destacado es Pingala.
f-
Jyotiśam: representa los estudios de astronomía y astrología.
Bibliografía:
Central Hindú College de Benares. Sanatana Dharma. Buenos Aires, Editorial Dedalo 1977.
De Mora, Juan Miguel. Rig Veda. México, Universidad Nacional Autónoma de México 1980.
Müller,Max. Upanishads. Barcelona, Editorial Visión Libre 1980.
Benimadhab Barua, Historia de la filosofía prebudista, Barcelona, Editorial Visión libre 1981.
Bibliografía:
Central Hindú College de Benares. Sanatana Dharma. Buenos Aires, Editorial Dedalo 1977.
De Mora, Juan Miguel. Rig Veda. México, Universidad Nacional Autónoma de México 1980.
Müller,Max. Upanishads. Barcelona, Editorial Visión Libre 1980.
Benimadhab Barua, Historia de la filosofía prebudista, Barcelona, Editorial Visión libre 1981.
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