HINDUISMO

Sanatana Dharma (Cultura Védica)




Sanatana Dharma significa literalmente canón de lo eterno, es la ley eterna que describe la relación existente entre Dios, el hombre y el universo. Otra manera de denominar a la cultura védica es Vaidika Dharma. Vaidika significa perteneciente al veda o conocimiento perfecto, por tanto, vaidika dharma aignifica la religión del conocimiento perfecto.
  1. Diferencias entre la religión védica y las otras religiones:
La religión védica:
  • No está condicionada y es eterna.
  • No fue revelada por ningún profeta o elegido divino.
  • Es completa, perfecta y no contiene error.
  • Se encuentra en el corazón de todos los seres.
  • Es no dualista y lleva a la liberación
           Las otras religiones:
Las otras religiones se denominan Mieccha Dharma
  • Son condicionada.
  • Son reveladas por profetas.
  • Son incompletas y tienen errores de principio que deben ser actualizados y revisados.
  • Son un producto de una cultura o civilización.
  • Son dualistas y no llevan a la liberación total, tan solo purifican la mente.
  1. Los componentes de la Sanatana Dharma:
    1. Srutih
            Se compone de los cuatro vedas que forma el Veda, es decir, el conocimiento perfecto, revelado por Brahma que visto por los Rishis en estado de meditación y expresado en palabras para beneficio de la humanidad. Estos Maharishis recuperan continuamente este conocimiento por medio de Tapas (austeridades) con el beneplácito de Svayambhu (Brahma). En cada yuga este conocimiento perfecto (en sentido espiritual) se ajusta a la evolución espiritual de los hombre en cada era o yuga. En Kali-yuga o edad del hierro Vishnu en forma de Vyasadeva divide el Veda uno,  en muchas partes para beneficio de la humanidad.
            Los cuatro Vedas son los siguientes:
            1- El Rig-Veda: Es el veda de las oraciones a las divinidades mitológicas.
            2- Sama-Veda: Es el veda de las melodías.
            3- Yayur-Veda: Establece todos los ritos y sacrificios, así como las normas del ritual.
            4- Atharva-veda: Las ceremonias y ritos del culto al fuego.
            Cada veda se divide en dos partes (Kanda):
            1- Karma-Kanda: Purifican la mente para el conocimiento y se dividen:
                        a- Samhita: Himnos y mantras. Se compone de Suktani o suktas. Los himnos se emplean  en los sacrificios y oblaciones. Los mantras son las palabras sagradas de las cuales depende la eficacia del rito. El Rig-veda contiene 1017 suktas dispuestos en 10 mandalani o mandalas (significa circulo). Los Suktas son en su mayoría oraciones o invocaciones a los Devas. El Sama-veda contiene 15 libros divididos en 32 capítulos que a su vez se subdividen en 460 Himnos. La mayor parte de estos se encuentran en los mantras del Rig-veda a excepción de 75. El Sama-veda representa el conocimiento del canto y sus himnos cantan por el Udgata en los sacrificios en que se ofrendaba Soma. El Yayur-veda tiene 40 Adhyayas o capítulos que contienen 1886 slokas. El Samhita de este veda hace referencia a las invocaciones y oraciones al sacrificio, al preparación de los materiales del altar: ladrilos, estacas, etc, es decir, a los detalles del sacrificio, tal y como, se menciona en las historias del Rajasuya y el Ashvamedha, así como las ceremonias domésticas y otras. Es el libro que contiene el conocimiento de los sacrificios. Hay dos versiones del Samhita del Yayur-veda:   La Krishna o negra o Taittiriya en la que estan mezcladosel samhita y el brahmana.  La Shukla o blanca o Vajasaneya en la que el Samhita está separado del Brahmana. El Atharva-veda se divide en 20 Kandas y estos a su vez en 731 himnos. Su compilación terrestre se a atribuye a los descendientes de Atharvana (Los Angirasas y los Bhrigus a quienes fue revelado). Es este veda se denomina a veces Brahmaveda.
                        b- Brahmanas o Brahmanani. Explican la relación entre los Suktas y las ceremonias; son tratados sobre el ritual, pero mezclados con las indicaciones del ritual. En ellos se encuentran muchos cuentos que los aclaran, observaciones filosóficas e ideas profundas especialmente en el Tandya Mahabrahmana y el Shatapatha Brahmana. Hay dos brahmanas en el Rig-veda: 1- Aitereyacompuesto de 40 Adhyayas. En ellos se trata de los sacrificios del soma, del agnihotra y de las ceremonias relacionadas con el advenimiento de los reyes. 2- El Kaushitaki Brahmana llamado algunas veces Shan-Khayana. Contiene 30 Adhyayas y trata de los sacrificis del Soma. El Sama-veda tiene tres brahmanas: 1- Talavakara que incluye al kenopanishat. 2. Panchavimshaque contiene 25 libros 3. Chhandogya Brahmana. El Krishna-Yayur-veda esta compuesto por: 1- Taittiriya Brahmana con tres Adhyayas. El Shukla-Yayur-veda contiene el Shatapatha Brahmana con 100 Adhyayas. El Atharva-veda contiene al Gopatha Brahmana que está compuesto de dos libros.
            2- Gnyana-Kanda: Es el conocimiento de lo absoluto. Se divide:
                        a- Aranyakas (Aranyakani) Libros para el bosque. Son disquisiciones metafísicas realizadas por los ascetas del bosque. El Rig-veda está compuesto por Aiteraya-Aranyaka y el Shan-Khayana Aranyaka. El Krishna-Yayur-veda por el Taittiriya Aranyaka.
                        b- Upanishads son tratados filosóficos de gran profundidad en ellos se basan los seis darshanas o grandes sistemas filosóficos. La palabra Upanishad es una palabra compuesta por los siguientes términos Upa que significa cercano, Ni que significa debajo y Shad que viene a significar sentarse, por tanto, Upanishad viene a significar como instrucción recibida a los pies de un maestro. El término Upanishads puede tener a su vez dos significados: uno positivo, en el sentido de acercamiento al conocimiento de lo absoluto con el cual nos une y otro negativo, en el sentido de que es el conocimiento que destruye la ignorancia, la pasión y el sufrimiento.  Los Upanishads más importantes se cuantifican entorno a unos 108 dividiéndose en mayores que están compuestos por 12 Upanishads y el resto son menores. Los mayores han sido comentados en profundidad por los fundadores de las principales escuelas de vedanta. Los 12 Upanishads principales son: Aitereya, Kaushitaki, Taittiriya, Katha, Shvetasvatara, brihadaranyaka, Isha, kena, Chhandogya, Mandukia, Mundaka y Prashna. El Rig-veda está constituido por: Aiteraya, Kaushitaki y ocho upanishads menores. El Sama-Veda por el Kenopanishad, Chhandogya y 14 Upanishads menores. El Yayur-veda: a- Krishna Yayur-veda por Taittiriya, Katha, Shevetashvatara más 31 upanishads menores. b- Shukla Yayur-veda por Brihadaranyakopanishad también llamado Vajasaneya, el Ishopanishad más 17 menores. El Atharva-veda por Mandukya, Mundaka, Prashna más 31 menores.
            Los vedas están resumidos según la tradición hindú en el Gayatri que constituye el Pranava y este es la expresión de loa Absoluto. El Gayatri es formulado en sánscrito de la siguiente manera: OM BHUR BHUVAR SVAH, TAT SAVITUR VANENIAM BHARGO DEVASIA DHIMAHI DHUO YO NAH PRACHODAYAT.
Traducido vendría significar lo siguiente: Meditemos en la gloria de Dios (Ishvara) que ha creado el universo, a quien es justo adorar, que es una encarnación de conocimiento y luz y que es el destructor de todos los pecados y de la ignorancia; ojalá que Él ilumine nuestros intelectos.
    1.  Smritih (Smrti)
            Proviene de la palabra Smri “recordar”, es decir, son las escrituras transmitidas por la tradición. Se dividen en:
            1- Itihasas
Están constituidos por las epopeyas el Ramayana y el Mahabharata.
            El Ramayana Describe las aventuras de Rama encarnación del Dios Vishnu que representa el aspecto conservador del universo de lo Absoluto y del propósito de este avatar que es el de dar a la humanidad un ideal perfecto a nivel moral, intelectual, material y espiritual. El Ramayana es la epopeya más antigua del mundo conteniendo lecciones del ideal perfecto de vida para los hombres, mujeres, padres, hijos, hermanos, amigos y enemigos. En esta epopeya se cuenta como Rama para mantener la palabra de su padre deja el trono y los placeres sensuales y se marcha al bosque durante 14 años junto con su esposa Sita y su hermano Lakshmana. En el bosque Rama se enfrenta a los rakshasas o demonios, los cuales amenazan la vida pacífica de los ascetas o Rishis. El jefe de estos demonios es Ravana, el cual consiguió raptar a Sita en la selva, mientras Rama estaba ausente. La recuperación de Sita dio lugar   a una guerra con todos los demonios. Rama se alió con Sugriva rey de los monos y con la ayuda de su ministro Hanuman. La guerra finaliza con la muerte de Ravana a manos de Rama y la recuperación de Sita. Rama retorna a su reino Ayordhya y fue finalmente coronado rey. La interpretación religiosa de la epopeya es la siguiente: Ravana representa el egoismo o Ahamkara . Tiene diez cabezas que representan a los diez sentidos. Sita representa la paz. Lakshmana representa el afecto fraternal. Hanuman la fuerza, el autocontrol y la sabiduría. Rama la verdadera sabiduría (Gnana). Matar a Ravana significa aniquilar el egoismo y controlar los sentidos, recuperar la paz que el individuo perdió a consecuencia de sus deseos alcanzando la suprema sabiduría que le permite cruzar el océano de Maya (ilusión) y destruir a los demonios que representan los gustos y aversiones.
            El Mahabharata Es la epopeya más extensa de la literatura universal. El tema principal es el enfrentamiento entre dos estirpes la de los Bhavatidas los descendientes de los Kurus (los cien kuravas) y los Pandu (los cinco Pandavas). Duryodhana, el mayor de los Kuravas; el hijo del rey ciego Dhritarastra, alimenta un odio demoniaco hacia sus primos los Pandu; de hecho es la encarnación del demonio Kali, el demonio de la peor edad del mundo. Los cinco Pandavas: Yudhisthira, Arjuna, Bhima, Nakula y Sahadeva son hijos de Pandu, hermano mayor de Dhritarastra. En realidad son hijos de los dioses: Dharma, vayu, Indra y los dos Asvinis. Al morir Pandu, Dhritarastra es proclamado rey a la espera de que Yudhisthira alcance la edad de asumir el poder, pero Duryodhana no se resigna y tiende una serie de trampas a sus primos los Pandu, la más peligrosa fue el incendio de una mansión de laca en la que los había persuadido para que habitaran. Los Pandavas escapan por un pasadizo subterráneo y junto con su madre se refugian en el bosque.
            Al saber que los Pandavas no han perecido ene le incendio, Dhritarastra, el rey ciego, decide dejarles la mitad del reino. Construyen Indraprastha la capital de su reino donde se le une su primo Krishna jefe del clan de los Yadavas. Duryodhana provoca a Yudhisthira a una partida de dados. Uno de los cuales estaba trucado, por lo que Yudhisthira pierde sucesivamente sus bienes y su reino. El rey ciego anula la partida y autoriza una segunda partida; se conviene que los vencidos vivirán  doce años en el bosque  y el décimo tercero de incógnito. Yudhisthira juega de nuevo y pierde, es desterrado con sus cinco hermanos y Draupadi (encarnación de la diosa Laskmi) esposa de los cinco hermanos a vivir en el bosque. El tercer canto el Vanaparvam (libro de la selva) describe su vida en el bosque. En el canto siguiente evoca la aventuras del año decimotercero, que los desterrados logran pasar sin ser reconocidos. En el canto quinto (libro de los preparativos) la guerra aparece como inevitable. Los pandavas envían a Krishna como embajador y reclaman la restitución de su reino o al menos cinco ciudades, pero Duryodhana se niega y estalla la guerra. El sexto canto contiene el Bhagavad Gita, uno de los tratados de Yoga más importante del hinduismo. En los cantos siguientes se narran minuciosamente los episodios de aquella batalla que duró 18 días. Duryodhana junto con los jefes de los kuravas son derrotados y muertos en la batalla, sólo se libran tres  kuravas, entre ellos Asvatthaman en el que acaba de penetrar el dios Siva. Con una horda de demonios creados por Śiva, Asvatthman se introduce de noche en el campamento de los Pandavas mientras estos dormían provocando la muerte y la destrucción, pero no cayeron los cinco hermanos, que se encontraban ausentes. Entristecido por tanta muerte Yudhisthira trata de renunciar al trono y vivir como ermitaño, pero sus hermanos ayudados por Krishna junto con numerosos sabios, logran que renuncie a tal decisión y celebran el sacrificio del caballo (Asvamedha). Después de colaborar quince años con su sobrino Yudhisthira, Dhritarastra se retira con algunos compañeros al bosque, poco tiempo después hallan la muerte en un incendio provocado por sus propias hogueras sagradas. Treinta y seis años después de la gran batalla Krishna y su pueblo perecen de una manera extraña; se dan muerte unios a otros con unas cañas mágicas que se transforman en unas mazas. La capital se hunde y desaparece en el océano. Sintiéndose envejecer Yudhisthira deja el poder en manos de su sobrino nieto Pariksit (que había muerto al nacer, pero fue resucitado por Krishna); junto con sus hermanos y Draupadi se dirigen al Himalaya. Uno tras otro van muriendo en el camino, solamente Yudhisthira resiste hasta el final. La epopeya termina con un breve descenso de Yudhisthira a los infiernos y su posterior ascensión a los cielos.
            El Mahabharata según la tradición describe la lucha entre el Bien y el Mal, Dharma y Adharma. Se dice que Vyasadeva compilo esta epopeya al principio de Kali-yuga o Edad del Hierro.
            2- Puranas
            El significado de Purana es absorción o destrucción. Los Puranas junto con los Itihasa constituyen el Pancha-veda o quinto veda. En Dvapa-yuga o Edad del Bronce Vishnu bajo la forma de Vyasadeva revela los Puranas para la restitución del Dharma.
            Los Puranas se dividen en : 18 mayores o Mukhya que son: Brahma, Padma, Vishnu, Śiva, Bhagavata, Narada, Markandeya, Agni, Bhavishya, Brahmavaivarta, Linga, Varaha, Skanda, Vamana, Kurma, Matsya, Suparna o Garuda y Brahmanda y 18 menores o Upapuranas: Sanatkumara, Narahimsa, Brihannaradiya, Sivarahasya, Durvasas, Kapila, Varuna, Kalika, Samba, Nandi, Surya, Parshara, Vasishta, Devi, Bhagavata, Ganesa y Hamsa.
            Los Puranas contienen la historia de tiempos remotos, cuando las condiciones de la existencia eran muy distintas a las que prevalecen en nuestros días; también describen regiones del universo que no son visible con el ojo físico.
            3- Dharmashastras
            Es una colección de leyes y ordenanzas.  Las que proceden de Manú que son el Manava Dharma Shastra y el Manú Suriti. Se dice en el Narada Smritique Manú, el primer legislador formó un Dharmashastra con 100000 slokas, dispuestos en 1080 capítiulo, que Narada redujo a 12000 slokas, Markandeya a 8000 y Sumati, el hijo de Bhrigú a 4000. Las leyes en la actualidad constan de 12 libros, que sólo contienen2685 slokas, donde se explican los deberes del estudiante, del padre de familia, la manipulación de los alimentos, las impurezas, la formas de purificación. Establece los deberes de un rey y las aplicaciones de la ley civil y criminal junto con las reglas que rigen las cuatro castas.
            4- Los Sutras
            Son frases cortas de alto contenido filosófico. Destacan: a- Los Brahma-sutras de Badarayana. b- Los Yoga-sutras de Patanjali. c- Los Purva Mimansa-sutras de Jaimili.
            5- Los Agamas
            Son diálogos entre Śiva y su consorte Parvati. Se dividen: a- Saivas. b- Vaiśnavas. c- Śaktas. Los más famosos son los Tantras.
            6- Los Upavedas
            Son enseñanzas complementarias y se dividen en: a- Ayurveda ciencia de la medicina compuesta por el Rishi (Riśi) Dhanvaddary. b. Danurveda ciencia de la guerra fundamentalmente la ciencia del tiro con arco compuesto por el Riśi Vasvamitra. c- Gandharvaveda o ciencia de la música compuesto por el riśi Narada. d- Arthaveda ciencia de la política y la economía compuesto por el riśi Kotilya.
            7- Vedangas
            Es la ciencia de la antigua India que estaba contenida en el Shadangani, es decir, los seis miembros  o ramas de los vedas. Su filosofía estaba contenida en el Shad-Darshanani o los seis aspectos o sistemas, también llamadosel Shad-Upangani. Todos ellos tienen como objetivo llevar al hombre hacia lo Absoluto. La ciencia hindú no está desvinculada ni de la filosofía  ni de la religión. Pretenden dar una unidad a todo el conocimiento, aunque dividido en tres apartados. la ciencia o vedangas, la filosofía vedopangas que culminarían en la vedanta.
            El vedanga se divide en:
            a- Śiksa es el método de estudio. Representa el conocimiento de la fonética poniendo un especial énfasis en la pronunciación.
            b- Kalpah es el método del ritual perteneciendo a este campo los:1- Śranta-sutras que explica el ritual del sacrifico en los tres fuegos. 2- El Śulva-sutra suplemento del anterior que trata de las medidas necesarias para emplazar el área de sacrificio, asunto que iba acompañado de conocimientos de geometría. 3- Los Grihya-sutras tratan de leyes y costumbres.
            c- Vyakaranam es un estudio de gramática su representante más destacado es Panini.
            d- Niruktam trata de cuestiones de etimología de las palabras y de problemas filológicos.
            e- Chhandadh que trata sobre prosodia asunto vital en relación a los vedas, su representante más destacado es Pingala.

            f- Jyotiśam: representa los estudios de astronomía y astrología.



Bibliografía:

Central Hindú College de Benares. Sanatana Dharma. Buenos Aires, Editorial Dedalo 1977.
 De Mora, Juan Miguel. Rig Veda.  México, Universidad Nacional Autónoma de México 1980.
 Müller,Max. Upanishads. Barcelona, Editorial Visión Libre 1980.
Benimadhab Barua, Historia de la filosofía prebudista, Barcelona, Editorial Visión libre 1981.





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