miércoles, 26 de febrero de 2014

TEXTOS PLATÓNICOS SOBRE: ANTROPOLOGÍA, ÉTICA, POLÍTICA Y EDUCACIÓN

Material complementario para los alumnos de 4º ESO


“Por necesidad, entonces, de entre los regímenes políticos, al parecer, es recto por excelencia y el único régimen político que puede serlo aquel en el cual sea posible descubrir que quien gobierna son en verdad dueños de una ciencia y no sólo pasan por serlo; sea que gobierne conforme a leyes o sin leyes, con consentimiento de los gobernados o  por imposición forzada, sean pobres o ricos, nada de esto ha de tenerse en cuenta para determinar ningún tipo de rectitud” Político 293 d.
“En lo concerniente a los honores, mirará  en el mismo sentido; participará y gustará voluntariamente de aquellos que crea que pueda mejorarlo, pero en cuanto aquellos que disuelven el estado habitual de su alma, los rehuirá en público y en privado” República Libro IX 592 a
“No hay ocupación entre las concernientes al gobierno del Estado que sea de la mujer por ser mujer ni del hombre en tanto que hombre, sino que las dotes naturales están similarmente distribuidas entre ambos seres vivos,, por lo cual la mujer participa, por naturaleza, de todas las ocupaciones, lo mismo que el hombre, sólo que en todas la mujer es más débil que el hombre” República Libro V 455 e
“En este momento, ni tú ni yo somos poetas sino fundadores de un Estado. Y  a los fundadores de un estado corresponde conocer las pautas según las cuales los poetas deben forjar los mitos y de los cuales no deben apartarse sus creaciones; mas no corresponde a dichos fundadores componer mitos-correcto- dijo-, pero precisamente en relación con este punto: ¿cuáles serían estas pautas referentes al modo de hablar sobre los dioses?- Aproximadamente estas: deben presentarse siempre al dios como es realmente, ya sea versos épicos o líricos o en la tragedia. -Eso es necesario. - Ahora bien, ¿no es el dios realmente bueno por si, y de ese modo debe hablarse de él?- ¡Claro!- Pero nada que sea bueno es perjudicial. ¿O no?- Me parece que no puede ser perjudicial...Lo que no perjudica ¿produce algún mal? -Tampoco- Y lo que no produce mal alguno ¿podría ser causa de un mal?- No veo cómo...Por consiguiente, dado que Dios es bueno, no podría ser causa de todo, como dice la mayoría de la gente; sería solo causante de unas pocas cosas que acontecen a los hombres, pero inocente de la mayor parte de ellas. En efecto, las cosas buenas que nos suceden son mucho menos que las malas, y si de las buenas no debe haber otra causa que el dios, de las malas debe buscarse otra causa” República Libro II
“Er el Armenio, originario de Panfilia. Este hombre, muerto en la guerra fue recogido a los diez días, junto con los demás cadáveres ya corrompidos, pero estando él intacto. Conducido a su casa para ser enterrado y dispuesto ya sobre la pira, volvió a los doce días y dio a conocer a los presentes lo que había contemplado en el otro mundo: Después de abandonar el cuerpo, dijo él, su alma se había puesto a caminar con otras muchas hasta llegar a un paraje verdaderamente maravilloso, en el que podía verse, en la tierra, dos aberturas relacionadas entre sí, exactamente enfrente de otras dos situadas arriba, en el cielo. En medio se encontraban unos jueces que, luego de emitir su juicio, ordenaban a los justos que se dirigiesen hacia el cielo por el camino de la derecha, con un letrero colgado por delante donde aparecía el fallo dictado; a los injustos, en cambio, les obligaban a tomar el camino de la izquierda, hacia la tierra, y provistos de otro letrero, colgado por detrás, en el que detallaban todas las acciones que habían cometido. Cuando la vieron adelantarse, le dijeron que él habría de ser mensajero para los hombres de todas las cosas que allí contemplase, en razón de lo cual le invitaron a que oyera y observara lo que pasaba en aquel lugar. Y, en efecto, vio cómo por cada una de las aberturas correspondientes del cielo y de la tierra emprendían las almas la marcha, luego de haber sido juzgadas, en tanto por la otra abertura de la tierra salían almas llenas de suciedad y de polvo, y por la del cielo bajaban otras almas enteramente puras. Todas daban la impresión, al llegar, de que provenían de un largo viaje, y dirigiéndose con regusto a la pradera como si allí les esperase una gran reunión, se saludaban unas a otras, cuantas eran viejas conocidas, y se preguntaban  mutuamente, las  del cielo por las cosas de la tierra y las de la tierra por las cosas del cielo…Cada alma sufría el castigo por las faltas cometidas, de tal modo que por cada una recibía una condena diez veces mayor que aquella y con una duración de cien años, que es el tiempo calculado para la vida humana; con ello, el castigo de su delito quedaba multiplicado por diez, y los causantes de gran número de muertes o traidores a las ciudades o a los ejércitos, que pudieran haber entregado a la esclavitud, o cómplices de cualquier otra calamidad, se veían atormentados por unos sufrimientos diez veces mayores que los que habían cometido; cosa que en la misma proporción, se otorgaba a los que habían sido justos y piadosos.” (Platón, República,libro X, 614d)




“Es, pues, semejante el alma cierta fuerza natural que mantiene unido un carro y su auriga, sostenidos por alas. Los caballos y aurigas de los dioses son todos ellos buenos y constituidos de buenos elementos; los de los demás están mezclados. En primer lugar tratándose de nosotros, el conductor guía una pareja de caballos; después, de los caballos, el uno es hermoso, bueno y constituido de elementos de la misma índole; el otro está constituido de elementos contrarios y es él mismo contrario. En consecuencia, en nosotros resulta necesariamente dura y difícil la conducción.” (Platón, Fedro, 246a-b).

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